Personajes Caperucita Roja Cuento

Los principales personajes del cuento infantil de Caperucita Roja.

caperucita-rojaAunque existen diferentes versiones de este mismo cuento infantil, la mayoría coinciden en que Caperucita Roja es una hermosa niña que vive en un país muy lejano completamente desconocido. En realidad nunca se menciona el nombre de la pequeña Caperucita Roja, solo se  sabe que es llamada de ese modo porque siempre utilizar una caperuza o túnica en color rojo cada vez que sale a pasear. Esta caperuza de hecho es muy especial ya que se la hizo su abuela con gran cariño. De la pequeña también se sabe que además de ser preciosa, también es una niña muy curiosa y de buen corazón que por lo general siempre obedece a su mamá en todo lo que esta le dice.

En algunas versiones Caperucita es una niña con cabello dorado, mientras que en otras tiene el cabello castaño; en la mayoría también aparece con una cesta de panecillos o tartas que han sido hechas por su madre para la abuelita que se encuentra enferma.

Quizás lo más destacado del personaje de Caperucita Roja es su inocencia e ingenuidad, dos aspectos que curiosamente la terminan metiendo en problemas ya que todo ello lo aprovecha el lobo feroz, no solo para comerse a la abuela, sino también para intentar comerse a Caperucita.

La Mamá de Caperucita

En el cuento de Caperucita Roja poco o casi nada se sabe en realidad de la mamá; no sabemos su nombre, ni edad, incluso en la mayoría de las versiones del cuento no se hace mención de si actualmente está casada o si de hecho Caperucita Roja es una huérfana de padre. En todos los casos sin embargo, la participación de la mamá de Caperucita se limita simplemente cocinar las tartas y ordenar a la pequeña que vaya a casa de su abuela que está enferma a dejárselas. Realmente no hay más datos acerca de la mamá de Caperucita por lo que todo lo que se puede decir de ella es lo que se menciona en las diferentes versiones del cuento. Usualmente se le muestra en las ilustraciones con un vestido largo y un mandil, delantal o guardapolvo, lo que significa que se trata de una ama de casa dedicada y amorosa, sin embargo, si nos ponemos algo exigentes, en realidad la actuación de la mamá de Caperucita es por decirlo de alguna manera al menos imprudente. Es decir, ninguna madre responsable enviaría a su pequeña hija sola al bosque sabiendo los peligros que esto representa, aunque es verdad que le advierte a la pequeña que no hable con nadie y que no se detenga en el camino.

La Abuelita de Caperucita Roja

abuelita-caperucita-rojaCon la abuela de Caperucita sucede prácticamente lo mismo que con la madre, es decir, de hecho resulta curioso que siendo solamente Caperucita, su madre y su abuela, no vivan todas juntas; tampoco se explica por qué ella vive en el bosque, solamente se sabe que está enferma y que de hecho es uno de los personajes principales del cuento. Eso sí, en todas las versiones se indica que la abuela tiene un especial afecto por Caperucita e incluso es gracias a la caperuza que la propia abuela le regala que la niña es conocida en todo el pueblo por Caperucita Roja. Ahora bien y aquí viene lo interesante, parece ser que Caperucita en realidad no conocía muy bien a su abuelita puesto que después de que el lobo se la comiera, él se disfraza para hacerse pasar por la abuela y hasta cierto punto logra engañar a la pequeña. En cualquier caso el destino de la abuela, tan dulce y cariñosa es por demás desafortunado ya que termina siendo devorada por el lobo sin posibilidad alguna de defenderse puesto que como se sabe, ella estaba enferma y no se podía levantar de la cama.

El Lobo feroz

lobo-feroz-caperucita-rojaEl personaje del lobo es claramente el villano de la historia, lo peor de lo peor y quien a todas luces merece tener su merecido. Por supuesto que al tratarse de un lobo vive en el bosque y se alimenta no solo de otros animales, sino también de los humanos. El lobo es astuto y sabe engañar, es capaz de hacer cualquier cosa para obtener lo que desea, se mantiene al acecho y sabe elegir a sus presas. Cuando el lobo feroz se da cuenta de que Caperucita Roja anda sola por el bosque, se aprovecha de su ingenuidad e inocencia para obtener toda la información que necesita. Pero bueno, quizás estés pensando, y si la intención del lobo es comerse a Caperucita, ¿Por qué no se la come en ese momento cuando se la encuentra en el bosque?, ¿Por qué tiene que ir hasta la casa de la abuela, que por cierto vive muy lejos en el bosque, solo para engañar a la pequeña e intentar comerla? Tal vez lo que el lobo en realidad quería era comerse tanto a la abuela como a Caperucita porque sabemos que los lobos generalmente son feroces y hambrientos, rara vez dejan pasar una oportunidad cuando ven a sus presas solas y vulnerables.

El cazador

cazador-caperucita-rojaEl personaje del cazador o leñador también es un poco fortuito y de hecho no está claro del todo en la historia cuál es su origen, o que es lo que caza. El cuento nos narra cómo este cazador que casualmente se encuentra por el área donde vive la abuelita, de pronto comienza a escuchar unos ronquidos extraños que no eran más que el lobo feroz que harto de comer tanto a la abuela como a Caperucita, se había quedado profundamente dormido. Este leñador intrigado decide entrar a la caza de la abuela y de algún modo llega a la conclusión de que el lobo se había tragado a la abuela y a su nieta. Lo que sucede a continuación es tan inverosímil que ciertamente solo en un cuento puede suceder; el cazador le raja la tripa al lobo y tanto Caperucita Roja como su abuela, están sanas y salvas. Entonces el verdadero héroe de la historia termina siendo este cazador desconocido que incluso le da su merecido al astuto lobo llenando de piedras su barriga; después, el lobo al intentar beber agua de un estanque. Termina cayendo dentro de él y en el que se ahoga. Sin duda un final trágico para un personaje ruin y malvado como el del lobo y un final feliz lleno de anécdotas para Caperucita y su abuela.

Últimos comentarios

  1. Irving SG
    • Caperucita Roja
      • fredy
        • Caperucita Roja
          • Maria guadalupe
    • claudia
      • Angiydani2009@
      • guadalupe
  2. claudia
  3. patty
  4. Orly
  5. Paobere Sanchez
  6. jimena gallardo
  7. jose
  8. jose
  9. Hosting
  10. Rosa Lupe
  11. paulina
  12. Vany
  13. ĒĻ PŘØ
  14. angela y luisa
  15. angela y luisa
  16. juan pablo mejia londoño
  17. nidia
  18. milagros d lozano

Deja un comentario